martes, 7 de noviembre de 2017

Tips para antes y después de ir a ver COCO

Nota: ¡Este artículo es un SPOILER!


¡Qué película!.. ¡Me encantó!… La música, los colores, la ciudad de los muertos, las catrinas, los alebrijes, los puentes de cempasúchil, el mensaje… Otro día escribiré sobre esto y unas que otras reflexiones maravillosas que suscita esta cinta… No obstante, por hoy le rascaré a algo que me parece que ha pasado desapercibido entre la mayoría de los padres de niños pequeños…


No me extraña que “todo mundo” esté hablando de lo buena que es la peli. De hecho, es excelente y tiene mensajes muy profundos. Lo que sí me extraña es que de entre toooodos los que me la recomendaron nadie me dijera que la historia es bastante compleja y estresante para niños pequeños... 
¿Creen que exagero?... A ver seamos fríos y con honestidad dime qué pensarías y qué harías si al recomendártela pidieras que te la explicaran y escucharas lo siguiente:

  • “Pues fíjate que va de que un tipo que, al parecer, abandona sin miramientos ni remordimientos a su familia por alcanzar la fama. Esta situación causa un profundo dolor y trauma a la esposa que lo amaba con locura y con quien tenía una hija pequeña. La mujer, a pesar de que logra sacar adelante a su familia, empieza a transmitir de generación en generación un rencor y odio tremendo hacia su marido y hacia la profesión que éste ejercía. Así que obliga a todos sus descendientes a trabajar en el negocio familiar sin permitir que nadie se salga del huacal o tenga aspiraciones propias. Por otra parte, se refleja de manera súper simpática que a los hijos se les educa, o más bien somete, exigiendo obediencia ciega con gritos, amenazas, chantajes, golpes… Pero bueno, no creas que todo esto acaba mal, casi a punto de terminar llega el tan ansiado “final feliz”… De pronto en un dos por tres te cambian la jugada y te explican que en realidad el marido sí se arrepintió de haberse ido y quería regresar con su familia, pero no lo logró porque su "mejor amigo", quien estaba dispuesto a todo por logar la fama.. ¡Lo mata!… En fin, como verás está buenísima. De veras, lleva a tu hijo no se la puede perder”.   

Alguno pensará: “Bueno, pero es que la pintas fatal, cual telenovela y no es para tanto”. ¡Pues ni para tanto ni para menos! Esa es la trama, obvio que hay mucho más y de paso se aprovecha la historia para explicar cuestiones culturales de México y  la tradición del Día de Muertos, así como para rendir homenaje a grandes personajes que dejaron huella en nuestro país. Sin embargo, no nos engañemos es una película típica de Pixar, buenísima, pero más para adultos que para niños, aunque sea de caricaturas.
Así pues, debo confesar que mi mayor inquietud no versa sobre que los papás lleven o no a los niños a verla, sino sobre:

¿Por qué los papás no logran discernir, reconocer y aceptar que es 
un culebrón en caricaturas
bastante enredado para niños pequeños,
y que por tanto, requiere 
una preparación anterior para que la puedan disfrutar
y una retroalimentación posterior 
para que puedan  procesarla y asimilarla?

Definitivamente considero que, dado que se presentan situaciones muy complicadas de asimilar para una personita que tiene poco más de un lustro por la Tierra o incluso menos, creo que antes de verla por primera vez los papás deberían de contarles la historia completa a sus hijos, mostrarles imágenes e incluso trailers para que ellos al ir al cine puedan disfrutarla y no sufrirla, sabiendo que al final acabará bien: que la familia sí es lo más importante, que el fin no justifica los medios y que todos estarán felices. Obvio, habrá quien crea que soy muy exagerada… Y tal vez sí, pero 

¿será que también hay mucha exageración relativista, 
permisivismo y falta de capacidad de reflexión por el otro lado? 

No hay que olvidar que los niños son niños y que es nuestro deber respetarlos y cuidarlos; eso incluye el estar atentos a lo que ven, a lo que oyen y a lo que entienden o no entienden. No sé por qué existe una aceptada prisa y presión para lograr que crezcan rápido, para que se “hagan duros”, para tratarlos como adultos y para enfrentarlos sin más preámbulo a situaciones reales pero durísimas de la vida. Desafortunadamente es cierto que muchos niños ven, o incluso, viven “cosas peores”. Igualmente es cierto que muchos niños simplemente se quedan con “quién sabe qué entendieron” en sus cabecitas y en sus corazones haciendo telarañas sin exteriorizar sus dudas, mientras sus papás se quedan felices de que no sean preguntones y hasta se congratulan de que a sus hijos “ya nada los espanta ni les impacta”… Lo siento, pero esta situación no sé si me da más pena por los niños “agrandados”, insensibles y sobre expuestos o por los papás que normalizan lo anormal y lo inadecuado para los niños…
De hecho, lo normal es que a un niño le provoquen estrés las escenas de peleas, gritos, robos, persecuciones, abusos y demás escenas que se presentan a lo largo de la peli.  Por tanto, lo normal debería de ser que un niño pequeño se inquiete ante la historia contada y que se cuestione:

¿Cómo es que el papá de Coco no le importó dejar a su esposa e hija?
…¿Mis papás se podrían ir y dejarme? ¿Eso me puede pasar?...

¿Por qué su papá prefirió la fama a estar con su mamá y con Coco?
…¿Mis papás serían capaces de hacerme eso?...

¿Por qué su abuela trata mal y a “chanclazo limpio” a su nieto?
…¿No que no se debe hablar con malos modos, gritar y menos pegar?...


¿Por qué le rompen su guitarra y sus cosas?
 …¿No que no hay que hacer groserías?
¿No que hay que arreglar los problemas hablando y negociando?...

¿Por qué sus papás no lo defienden y dejan que la abuela lo trate así?
…¿Mis papás me defienden? ¿Me protegen hasta de familiares?...

¿Por qué su familia no lo deja ser lo que él quiere ser y hasta lo persiguen?
¿Cómo es que el señor famoso responde que no se arrepiente de haber dejado a su familia?

¿Cómo es  posible que un amigo mata a su mejor amigo por lograr su sueño?
… Aquí sí, corto circuito total … ¡Incomprensible!... 
...¡¡¡¡¿¿¿¿Eso no pasa verdad????!!!!!...
…Los amigos no se lastiman… ¿¿¿O por un sueño sí???

Alguno dirá, que lo anterior no se lo pregunta un niño… ¿No?... ¡Y mucho más!.. Otra cosa es que se les infravalore y que haya unos más “preguntones” que otros, unos más extrovertidos y otros más introvertidos. Algunos no lo exteriorizan, por personalidad y otros porque no se les fomenta el que sean críticos o porque se les calla cada que tienen una duda… Sin embargo, esas son preguntas son verídicas y las  hicieron niños de carne y hueso, de entre 5 y 7 años, durante la película y al salir de ésta. No cabe duda de que los niños son más listos de lo que a veces se cree... Si no se les pisotea su curiosidad natural, ellos son capaces de cuestionarse hasta lo que parece incuestionable…
En fin, es cierto que todas estas situaciones “incorrectas” que suceden a lo largo de la peli se solucionan... No obstante, seamos concientes de que “la resolución del culebrón” sucede ¡prácticamente cuando salen los créditos del final!!!! Para un adulto resulta impresionante que logren “engañarte” tanto tiempo y de manera tan inteligente. Para un niño esto se traduce en más de una hora y media de estrés y angustia, estado del que difícilmente salen porque cuando en 2 segundos se explica todo y se le da la vuelta a la tortilla, ellos por su falta de desarrollo e inmadurez natural no cachan ni la mitad del giro… “Menos mal que todo se aclara lógicamente, así de rápido y sencillo” al conocerse que todo el mitote fue ocasionado porque el mejor amigo del tatarabuelo, quien no sólo lo traicionó sino que, ni más ni menos, lo asesinó por avaricia y soberbia… ¡¡Wow, qué creatividad e ingenio!!… ¡¡¡Sí, wow, desde tu perspectiva y con el quíntuple de años encima!!!

¿Pero de verdad crees que tu hijo entendió y asimiló "lo inconcebible" desde su perspectiva?
¿O será que sólo le acabó gustando porque finalmente le tranquilizó ver
a Coco recordando, a Miguel sonriendo y cantando feliz de la vida,
festejando con su familia entre música, alegría y abrazos?


 ¿A poco en serio crees que tu hijo que venía creyendo por una hora y media una cosa capta que donde dije digo, digo Diego” y pues que mágicamente todo lo que creía, ya no es?… ¿Así de “simple”?... En un pis pas tu hijo tiene que cambiar el chip y darse cuenta de que lo que le repitieron 50,000 veces de que hay que "vivir el momento" no es cierto ni lo más importante en la vida, que abandonar a la familia no está bien, que el “bueno y famoso” en realidad era un malo, mentiroso y asesino, que el “looser” medio malandrín no era sino víctima de las circunstancias y hasta su familiar, que el muerto odiado ahora es amado y hasta famoso, que la familia que no apoyaba el sueño del chiquillo ahora hasta lo impulsa y que Coco está por fin abrazando a su papá y ninguno de ellos morirá en el olvido porque todos serán recordados…¿¿¿¡¡¡Shalalalalaaaa!!!???
¡No es por nada, pero sin temor a equivocarme, me parece que es muy naif creer que los pequeñines, aún inocentes, pueden procesar adecuadamente y en tan poco tiempo toda esa información retorcida y contraria a lo que se les inculca! En verdad, les apuesto que sin explicaciones y retroalimentación alguna, pocos niños de primaria inferior y menores pueden captar el desenlace y la riqueza de la película. Eso sí, les aseguro que se quedan con una buena cantidad de material para pesadillas de alebrijes gigantes persiguiéndolos, miedo a ser abandonados, desconfianza de los amigos y la certeza de que los adultos sí pueden hacer cosas malas que a los niños no se les deja.  

                En conclusión, en lo personal y como Orientadora Familiar, recomiendo que si van a ir a ver la peli de Coco con sus hijos pequeños:

  • Antes de ir les hagan un spoiler total y se la cuenten varias veces, utilizando diversos recursos. Lo anterior les beneficiará a toda la familia,  a ustedes porque poder ver la peli  sin que los niños les estén haciendo mil preguntas en vivo y en directo, y a sus hijos quienes podrán disfrutar más la peli dado que reducirán el estrés y angustia, ya que de antemano sabrán que Miguel estará bien y que todo se resolverá favorablemente. Asimismo, esto les permitirá procesarla con mayor facilidad y evitará malentendidos.
  • Sin embargo, luego de verla es necesario comentarla todas las veces que sea necesario y responder todas sus dudas aunque las repitan mil veces. Lo mismo aplica si ya los llevaste... Para  ayudarles a sacar el tema  puedes poner las canciones de la peli. De esta forma, podrán ir aclarando los puntos que consideren necesarios de escenas específicas.

Ahora bien, en el caso de que sus hijos sean más herméticos que una caja fuerte sin combinación o parezcan témpano de hielos, no suspiren: “fiuf, de la que me salvé, ya me ahorré tanto show”... Al contrario, ingéniatelas para penetrar el caparazón y llegar a conocer los pensamientos y sentimientos de tus hijos. 
Por tanto, escúchalos y compartan: 
  • ¿Qué les pareció interesante, raro, curioso, divertido, emocionante, bueno y malo?
  • ¿Qué partes les hicieron sentir felices, tristes, preocupados, con miedo y enojados?
  • Explíquenles los puntos que consideren que deben ser clarificados.

¡Así, además de divertirse y pasar un rato agradable en familia, 

pueden aprovechar la peli para hacer un ejercicio

de comunicación, de conocimiento y de formación!



Publicado en:
http://www.diarionuevavision.com/criterio/antes-de-ver-coco-hagan-un-spoiler-a-ninos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario