sábado, 20 de agosto de 2016

Viajes con niños: 6 PUNTOS BÁSICOS



Atrás han quedado esos días en que decidías hacer una escapada espontánea y 5 minutos después estabas en el coche con maletas listas y no te importaba si el viaje duraba 1 o 10 horas... 

Aunque hay niños que en 10 horas ni te inmutas de su presencia, lo normal para una gran mayoría de papás es que tengamos que tirar de varios trucos para lograr disfrutar el viaje desde el momento en que sales de tu casa... Cabe señalar que a veces lo que funciona con un niño, con otro no,  y lo que un día sirve al siguiente no. Por lo tanto, evidentemente esto no es un recetario, tan solo te comparto lo que a nosotros a veces nos ha funcionado:

1. PLANEA SALIR EN EL HORARIO "MÁS ADECUADO", EL QUE FACILITE LAS COSAS A USTEDES Y LES RESULTE MENOS PESADO A LOS PEQUEÑINES. Así algunos prefieren viajar de noche para que los niños vayan fundidos, otros de día pero que coincida con la siesta o la hora de menos tráfico y eso sí, en general todos coinciden en que lo ideal es que sea un día sin huelgas o cierres de carreteras típicos en estos días...

2. Lleva varios  "RECURSOS DE DISTRACCIÓN Y ENTRETENIMIENTO", pero al inicio del viaje ¡NO tires de ellos! Aprovecha que están recién trepados al coche y cero "hartos" para dejar pasar el tiempo sin utilizarlos. Permite que ellos se entretengan solos con lo que se les ocurra, desde ver por la ventana, preguntar mil por qués o sacarse un moco.. No te desgastes al inicio haciendo circo maroma y teatro. 

3. Más adelante, SEGÚN LA HORA Y SUS NECESIDADES EMPEZARÁS A NECESITAR ECHAR MANO DE LO QUE HAYAS TRAÍDO EN TU  KIT DE SUPERVIVENCIA:

  • MÚSICA QUE LES GUSTE A LOS NIÑOS, QUE SE SEPAN Y QUE CANTEN..
  • SNACKS: al escoger lo que llevas conviene que pienses en cosas fáciles de meterse a la boca y que no manchen todo si se caen (cuestión altamente probable)... ¡Vaya que los Cheetos no son la mejor opción! Asimismo, aunque la comida chatarra siempre es lo más tentador para llevar porque justo ya viene cortadito y en bolsitas individuales hay muchas cosas saludables y fáciles de llevar divididas en tuppers pequeños o en bolsitas de sandwich: rollitos de jamón, salchichas, quesitos en cubito o el Baby bell, edamames pelados, arándanos, pepinos, zanahorias y similares, cacahuates u otros frutos secos, aceitunas sin hueso, barritas, cereales... Obvio también están las lechitas individuales, palomitas o las típicas papitas fritas que a que no puedes comer solo una y "los clásicos" galletas y dulces...
  • PELÍCULAS: si tu coche no tiene dvd haz un inventillo y cuelga una tablet de algún lado.
  • JUEGOS: obvio pueden ser los modernos electrónicos, pero también funcionan los clásicos (veo veo, caricaturas, adivinar canciones tarareando la música, canciones con mímica, escuchar música de películas que conozcan y contar de qué parte es, etc...)
  • CUENTOS: físicos para leer o ver; o de plano, cuentos inventados para sacar a relucir tu creatividad o historias de personajes famosos.  
  • PARA COLOREAR: como yo soy una histérica y me pondría como de psiquiátrico si me pintan el coche, prefiero llevar de esos pizarrones que pintan con magnético o los que pintan con agua de Aqcua Doodle. Ahora bien, llegados al destino y para restaurantes sí son de gran ayuda los colores normales y libros para colorear o al menos hojas blancas. 

  • SU MUÑECO O JUGUETE FAVORITO ES MUY BUENA OPCIÓN DE COMPAÑERO DE VIAJE.

4. Ahora bien, para ESCOGER DESTINO Y ACTIVIDADES A REALIZAR, en lo personal prefiero ir a lugares que sean amigables con los niños, adecuados a sus edades y necesidades, y sobretodo, seguros.  De lo contrario, no puedes ni respirar en paz, sentarte o disfrutar. Además, cuando un plan es inadecuado para el niño, el resultado es obvio, el paseo   se convierte en una batalla campal, donde los padres gritan y etiquetan a sus hijos de "berrinchudos", "intolerantes"  e "in-sacables". Cuando en realidad, solo  tendrían que agradecer que sus hijos son muy listos y saben reclamar sus derechos y necesidades aunque sus papás insistan en tratarlos como adultos...

5.  Así pues, en relación al punto anterior, para mantener la paz y aumentar la "disfrutación" vacacional a mí me resulta indispensable, PROCURAR DENTRO DEL DESORDEN VACACIONAL NORMAL, RESPETAR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE ALIMENTACIÓN Y SUEÑO, para evitar  dramas y demás escenas que tal solo son resultados obvios de llevar a los niños al cansancio extremo y de pedirles que aguanten y se porten como adultos que no son...

6. SÉ PRÁCTICA PERO NO EXAGERES. Obvio entre más hijos tienes más práctica te vuelves, pero definitivamente hay cosas que es mejor llevar a tener que peregrinar buscándolas en lugares que no conoces. Por ejemplo: medicinas, bloqueador, repelente, entre otras que se te ocurran.  Y según sea el caso, a veces también conviene llevar  pañales y toallitas húmedas suficientes.    

En fin, ya se acabaron las vacaciones y tal vez pensarás que debería haberlo escrito antes, pero bueno... ¡Te lo dejo para los puentes que vienen o para las próximas vacaciones! 

¡Espero te sirva! 

Y si puedes, cuéntanos tú qué haces...




No hay comentarios:

Publicar un comentario