¡Mil gracias a quienes participaron en el Tour a Cantinas y el Tenampa!

Las inclemencias del tiempo acuoso y frío que se ha instalado en nuestra ciudad, haciéndole compañía a los maestros que desalojaron justo el día anterior para que pudiéramos hacer nuestro tour muy en paz, nos acompañaron en el recorrido "a patín" por el centro... ¡Pero no nos detuvieron!
Les contaré un poco sobre nuestro recorrido:
Visitamos dos cantinas o "templos de dos hojas", el Gallo de Oro y la Buenos Aires, y el Salón Tenampa.
Empezamos en Bellas Artes y caminamos con nuestros paragüas por Madero, que está increíble ahora que es peatonal.

Giramos a la derecha en Bolívar hasta llegar a la calle Venustiano Carranza, antes llamada Cadena, famosa porque ahí vivía Don Porfirio Díaz. Está la Plaza de la Ranita y el Colegio de Niñas.

Ojalá las paredes y los muebles hablaran, porque nos enteraríamos de historias fascinantes.
Nota. Si algún día van, manden un emisario varón a ver el mingitorio con azulejos iguales a los del Reloj de la Plaza de la Ranita y que le tome foto para que las mujeres lo vean.

Lo curioso es que se cuentan historias entretenidas de fantasmas que se pasean por ahí: una de una monja que se aparece cerca de lo que era la caldera del hotel, que ahora está adosado a la barra de la cantina y una de una prostituta en el balcón de lo que era el hotel. Así que si algún día van solos a tomarse algo, que sepan que compañía no les faltará, hay opciones...
Nota. En la esquina con Madero, está el Bar Madero, antes el Restaurant Bar Gambrinus, famoso por ser el lugar donde
durante la Decena Trñagica, Victoriano Huerta le pidió su pistola a Gustavo A. Madero para verla y entonces, con esa misma, cortó cartucho y lo hizo prisionero, para luego ordenar su ejecución.
Finalmente, fuimos al Salón Tenampa en plaza Garibaldi. La plaza Garibaldi está muy bien arreglada y cuidada, la verdad es que me quedé totalmente sorprendida.
Poco antes de llegar vimos una Pulquería que tenía al lado derecho el famoso Departamento para Damas, ya que no podían entrar al establecimiento, en esa puerta podían comprar pulque y llevarlo a su casa.
El Tenampa, también ha sido remodelado, tiene unos azulejos preciosos con las suertes de la charrería y unas pinturas muy curiosas de personajes famosos: Pedro Infante, Jorge Negrete, Juan Ga, etc.
Y pues ahí terminó el recorrido con el guía y nos quedamos a cenar, mientras escuchas a los mariachis que te hacen hervir la sangre mexicana.
Sé que muchos se quedaron con ganas porque ya tenían planes por ser
puente y por la pelea del Canelo.... Pero, ¡no se preocupen!, ya estamos
organizando la siguiente, estén atentos o si alguien quiere que le organicemos uno privado, avísenme por mail equilibrium.bcn@gmail.com.

No hay comentarios:
Publicar un comentario